No es una revelación decir que convivimos con el problema de la obesidad, pero existe una creciente preocupación de que la gula por la tecnología esté creando lo que se ha denominado el problema de la “obesidad electrónica“. Con esto se ha querido enunciar que el creciente gusto por los gadgets y la Web nos ha convertido en humanos menos activos. La mayoría de los días, las únicas partes de nuestro cuerpo que están haciendo ejercicio son nuestros pulgares y dedos en general, y a menudo los estamos sobrecargando de trabajo.
La “Kaiser Family Foundation” informó en 2019, que los jóvenes entre las edades de ocho y dieciocho años pasan en promedio siete horas y media al día usando algún tipo de dispositivo electrónico, desde teléfonos inteligentes hasta reproductores de música digital y portátiles, es aquí donde se conlcuye que hay una relación directa entre la obesidad electrónica y la obesidad infantil y adulta. Se han realizado más de cuarenta estudios sobre el tema, y muchos indican que la disponibilidad de tecnología contribuye a un estilo de vida sedentario, además de aislante y excluyente y al aumento de peso en los usuarios.
Si eres uno de los que responde afirmativamente al menos a dos de las siguientes preguntas, es importante que te plantees una dieta electrónica:
¿Sientes la necesidad de sacar tu teléfono cuando alguien más está hablando sobre algo?
¿Alguna vez te diste cuenta de estar enviando mensajes de texto mientras otras personas cercanas te hablan y más tarde no poder recordar ninguno de los detalles de su historia?
¿Has sentido que algo no ha sucedido realmente o no ha tenido la relevancia suficiente, hasta que lo publicas en redes?
¿A veces te preguntas si realmente podrías concentrarte mejor en la vida real sin que todos estos dispositivos electrónicos invadieran tu espacio?
¿Un mensaje entrante en el celular hace que tu corazón palpite mas rápido o mas fuerte?
¿Te sientes ansioso si no tienes conexión por algún tiempo?
¿Sabes que no deberías enviar mensajes de texto y conducir, pero aún así lo has hecho?
¿Es normal que tu familia esté en la misma habitación sin hablarse entre ellos porque cada uno interactúa con un dispositivo diferente?
Las dietas digitales son una herramienta muy útil para recuperar la “ buena forma digital”